martes, 18 de marzo de 2014

(2013-2014) Actividades del Departamento de Religión


Los alumnos de Religión de 2º de Bachillerato han realizado un informe sobre las actividades de carácter social que se llevan a cabo en Albacete. Publicamos aquí información sobre la tarea que en ese campo realizan varias organizaciones en nuestra ciudad, ya sean organizaciones vinculadas a alguna iglesia o laicas.

Empezamos con el Teléfono de la Esperanza


 
Teléfono de la Esperanza
(información recogida por Jesús Mejías Rueda de 2º BTO E).
Es una ONG que se ocupa del ámbito emocional de las personas que acuden a ella. Lleva 43 años en Albacete. Ayuda a gente que atraviesa por crisis mediante conversaciones que comienzan siempre por teléfono y pueden pasar a ser entrevistas personales. Funciona con voluntarios que pasan por tres años de formación y que vienen preferentemente del ámbito de la psicología y actividades afines.
Los pacientes son anónimos siempre, incluso en las entrevistas personales, para las que se les asigna un código compuesto por un número y una letra.
También los voluntarios disponen de una serie de recursos humanos (psicólogos, psiquiatras, etc.) con los que pueden ponerse en contacto las personas que llaman si así lo requieren.
 
Se organizan en diferentes departamentos:
 
 
·         Voluntarios encargados de atender las llamadas cuya función es tranquilizar y ofrecer ayuda durante las 24 h. del día.
·         Psicólogos para las entrevistas personales.
·         Orientadores encargados de problemas familiares (familias desestructuradas, drogo dependencia, etc)
·         Departamento motor: publicidad, eventos, etc.
Otras actividades son los cursos de formación que realizan los monitores y que las personas que solicitan la ayuda pueden realizar:
·         Para padres y educadores.
·         Asertividad.
·         Resolución de conflictos.
·         Autoestima.
·         De sapos a príncipes (para niños)
 
Iglesia Evangélica
(Información recogida por Milagros Espinoza Medina. 2ºBTO F)
En Albacete se reúne un grupo de familias, la mayoría de procedencia  hispanoamericana,  que siguen la predicación de un pastor peruano vía internet. Son cristianos evangelistas.
Realizan las siguientes tareas sociales:
-          En verano, apoyo escolar y actividades extraescolares para niños de familias con bajos recursos: música, deporte, etc.
-          Ayuda económica puntual a familias pobres con niños con enfermedades raras o graves. Por ejemplo, ahora están prestando ayuda a un niño que sufre las consecuencias de una negligencia médica tras una operación.
-          Celebran las diferentes “fiestas patrias” con el fin de mantener las costumbres y la cultura de los países originarios, sobre todo, entre los niños.
-          Campamentos veraniegos para niños sin recursos.
 
 
Servicios sociales del Ayuntamiento de Albacete
(Información recogido por Daniel Cifo Arcos de 2º BACH F)
Desde los servicios sociales del ayuntamiento de Albacete se gestionan una serie de recursos como:
-          El servicio de ayuda a domicilio.
-          Reagrupaciones familiares para inmigrantes.
-          Servicio de tele-asistencia de Cruz Roja.
-          Servicio de comida a domicilio.
-          Ayudas para admisión en residencias de ancianos.
-          Ayudas a la dependencia.
-          Atención a la familia, a la infancia y a jóvenes.
-          etc.
Todos estas ayudas se dirigen a usuarios con escasez de recursos, con riesgo de exclusión social, inmigrantes o con cualquier tipo de discapacidad física o psíquica.
Los servicios sociales realizan su gestión en seis centros repartidos por la ciudad:
-          CSC Buen Suceso
-          CSC Carretas
-          CSC Ensanche
-          CSC  Parque Sur
-          CSC El Pilar
-          CSC Industria
El proceso de intervención es el siguiente:
Cuando un ciudadano precisa de algunos de estos servicios pide cita a algún trabajador social del centro que corresponda a su domicilio. El trabajador social escucha su petición, valora su situación y le informa de los recursos que tiene a su alcance. Si la persona precisa de alguno de estos recursos presenta una solicitud junto con su documentación personal y otros documentos como informes médicos específicos, declaración de la renta o de patrimonio. Estas solicitudes son resueltas por un trabajador social en base a la documentación presentada, siendo a veces necesarias entrevistas personales o visitas domiciliarias con el fin de estudiar a fondo cada caso. Emite un informe concediendo el recurso o recomendando su concesión cuando este corresponda a otros organismos como la Junta de Comunidades y otras organizaciones sociales como Cruz Roja o Cáritas.
También es importante la labor del educador social, persona encargada de intervenir en casos como relaciones entre padres e hijos, entre jóvenes u ocio para personas mayores.
El Ayuntamiento también cuenta con un equipo de psicólogos que se desplaza al centro social cuando algunos de estos lo requiere para un caso concreto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario