domingo, 13 de mayo de 2012

(2011-2012) Intercambio con STROUD

Durante el curso 2011-2012 hemos  llevado a cabo un intercambio lingüístico y cultural entre estudiantes del IES Alto de los Molinos de Albacete y estudiantes del Stroud High School  en Stroud, Gloucestershire (Reino Unido). 

La asesora lingüística acompañó a 13 alumnos, que cursan 4º de ESO dentro de la Sección Europea, en su visita a Inglaterra y coordinó las excursiones y actividades de España.
Este proyecto se ha realizado en colaboración con el IES Amparo Sanz de Albacete. Tres profesoras de la Sección Europea de este centro acompañaron a 27 alumnos de 3º y 4º de ESO. En total 40 alumnos españoles de ambos centros y 4 profesoras visitaron y acogieron  a otros tantos alumnos y profesores del centro inglés
La iniciativa de organizar un programa de intercambio lingüístico y cultural surge por el interés y entusiasmo mostrado por los alumnos por el aprendizaje de idiomas y conocimiento de otras culturas, y la necesidad que ven los profesores de facilitar un contexto real y motivador para que este aprendizaje realmente tenga lugar.
La visita de los estudiantes de Albacete  a la ciudad de Stroud tuvo lugar entre el 17 al 25 de abril 2012. La visita incluyó  excursiones culturales a las ciudades de Bath, Oxford y Cheltenham. Los alumnos asistieron a las clases con sus compañeras inglesas y realizaron distintas actividades  en Stroud High School. El alojamiento se realizó en familias, de modo que los alumnos tuvieron la oportunidad de mejorar su competencia comunicativa y de experimentar la cultura inglesa: modo de vida, las casas, las comidas, etc.

La visita de las estudiantes inglesas tuvo lugar entre el 13 y el 21 de junio de 2012. Las alumnas de Stroud High visitaron  Villarrobledo, Valencia y Cuenca. Asimismo asistieron a clase en el IES Alto de los Molinos con sus compañeros españoles donde asistieron a clases de Ciencias, Lengua Española, Plástica, etc. y pasaron el fin de semana con las familias españolas.  

Hemos de señalar que esta experiencia ha sido muy enriquecedora para los alumnos de 4º ESO tanto a nivel académico como personal. Afortunadamente, nuestros estudiantes han conseguido establecer vínculos de amistad con sus compañeras inglesas y varios de ellos van a viajar de nuevo a Stroud en verano porque han sido invitados por las familias inglesas. Es nuestra intención mantener contacto con Stroud High School y con Marling School, el colegio masculino de la localidad de Stroud, a fin de consolidar este intercambio y a ser posible ampliarlo a un mayor número de alumnos. Para este fin, ya hemos puesto en contacto a los alumnos de 3º ESO, que posiblemente realizarán el intercambio el curso 2012-13, con las alumnas británicas para que se comuniquen por medio de correos electrónicos y redes sociales. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario