miércoles, 3 de noviembre de 2010

(2010-2011) Entrevista a Eloy M. Cebrán


El 3 de noviembre de 2010 la profesora de Filosofía Aurora Miñambres acompañó a algunas alumnas a la presentación de dos libros: Operación Beowulf de Eloy M. Cebrián y Los instantes perfectos de Ana Alonso. 

La presentación corrió a cargo de  Antonio Ventura, director de la colección El Árbol de la Lectura de Oxford University Press. Verónica M. (2º bach E) e Irene Tébar (3º ESO B) tuvieron la oportunidad de hacerle a Eloy M. Cebrián unas preguntas sobre su nueva novela, con la que ha realizado una curiosa actividad.

Entrevista a Eloy Cebrián.

Entrevistadoras: Háblanos un poco de ti. ¿Cómo empezaste a escribir?

Eloy Cebrián: En el instituto escribía un poco y, en la facultad, un poco más. Los que somos muy lectores antes o después nos da por pasar a la acción. Realmente empecé a escribir cuando tenía más de treinta años. Mi hijo estaba a punto de nacer y yo vivía solo en aquella época. Mi mujer trabajaba fuera y nos veíamos solamente los fines de semana, estaba muy aburrido y había varias posibilidades: irme de marcha todos los días o intentar encauzar ese tiempo que tenía en algo que me apetecía desde hacía tiempo, como era la escritura.

(Llega Laura, alumna del instituto Amparo Sanz)

Eloy: Esta joven tiene bastante que ver con Operación Beowulf.

Entrevistadoras: ¿Cuáles han sido tus influencias o modelos a seguir?

Eloy: ¿Influencias literarias? Me gusta muchísimo Jorge Luis Borges, la literatura inglesa y también las lecturas de todos los jóvenes: Julio Verne, Los Cinco y Los siete secretos de Enid Blyton, los libros de ciencia ficción...

Entrevistadoras: Estas lecturas ¿influyen a la hora de escribir literatura juvenil? 

Eloy: Sí, claro. Uno no se inventa las cosas de la nada, escribimos sobre lo que leemos. No hay nada accidental ahí. Uno lee, adquiere unos gustos y sobre esos gustos fluye lo que se escribe.

Entrevistadoras: Has tenido contacto con muchos autores a través de Internet. ¿Ha influido esto en tu forma de escribir o en tu vida misma? 

Eloy: Sí, porque la escritura es un trabajo muy solitario y la mejor manera de combatir esa soledad es relacionándose con otra gente que escribe. En Albacete, una ciudad pequeña, no tenemos tanta posibilidad de entablar contacto con otros escritores y, sin embargo, Internet nos ha abierto puertas, no solamente con otros escritores, sino también con  editores que son quienes hacen posible que nuestros libros se conozcan. Creo que Internet ha sacado del anonimato y del olvido a muchos escritores que no viven en Madrid o en Barcelona, que es donde verdaderamente se hacen los libros. 

Entrevistadoras: De la gente que has conocido a través de Internet ¿quién te ha influido o sorprendido más?

Eloy: No lo sé. Creo que la gente a través de Internet más que sorprenderte, te decepcionan ¿no? (Risas) 

Entrevistadoras: Sí, te dicen: rubio, alto, con ojos azules y luego es todo lo contrario. (Risas)

Eloy: Sí, no me refería a eso. (Ríe) La gente de la Literatura te da sorpresas. Hay escritores que piensas que son dioses y, en persona, te pueden decepcionar. Otros, por prejuicios, piensas que no vas a poder llevarte muy bien con ellos y, sin embargo, son gente muy parecida a ti. 

Entrevistadoras: Escribes para dos públicos muy diferentes: adultos y jóvenes ¿Por qué? ¿Qué es lo que te llama la atención de cada uno de estos géneros? 

Eloy: No establezco una diferencia tan tajante. Hay historias que me parece que son adecuadas para gente más joven y las escribo un poco en esa dirección y otras  son más de público adulto. En el momento de escribir, no establezco una diferencia, sencillamente digamos que unas historias me parecen más adecuadas para un tipo de público que para otro.

Entrevistadoras: ¿Por qué esta vez una historia para gente más joven?

Eloy: Los libros se escriben y luego se venden. Cuando escribes no tienes  en la cabeza la idea de un público juvenil o mayor, ya que escribes por disfrutar, por pasarlo bien, por intentar contar una historia de la mejor manera posible y luego la decisión de a quién va dirigido ese libro la toman quienes los venden, que son las editoriales. Es cierto que cuando tú intentas darle salida a ese libro te diriges a unas editoriales o a otras. Hay editoriales que están más especializadas en un público adulto y otras que lo están en el público juvenil, aun así esto es un paso posterior a la escritura, eso ya es marketing o intentar darle una salida a tu novela. La literatura es mucho más libre que todo eso, no establece compartimentos exactos ni divisiones entre un público y otro.

Entrevistadoras: ¿Cómo se te ocurrió la idea para escribir Operación Beowulf?

Eloy: Han sido muchas ideas que han nacido de los libros he leído, de las películas que he visto y de mis estudios. Es una novela ubicada en la Segunda Guerra Mundial, la protagonista es una arqueóloga del Museo Británico, que se llama igual que esta joven que está aquí a mi lado, Laura, que fue una de las primeras lectoras de la novela. Todos estos elementos forman parte de mi educación y, también,  de mi educación sentimental. Soy profesor de Inglés, he estudiado inglés, fui a Londres de joven, soy un anglófilo perdido y por lo tanto eso tenía que salir antes o después. 

Entrevistadoras: Por esa razón la historia se desarrolla en Londres, ¿te ha impactado mucho esa ciudad? 

Eloy: Muchísimo. Londres es para mí un mito más que una ciudad. La ciudad que yo tengo en la imaginación casi que no existe, casi me la he inventado. No sé si habrá existido alguna vez, quizá en el cine o en la Literatura, puede ser que la ciudad real que yo recreo en la novela nunca haya existido.

Entrevistadoras: Por tanto, ¿tu estancia en Londres se podría considerar como un viaje de documentación?

Eloy: No. Está claro que si yo no hubiese estado en Londres, esta novela no existiría. De todas formas, yo había estado en Londres muchas veces antes de viajar allí en verdad, es decir, creo que se viaja más con la fantasía y con la imaginación. Estuve en Londres por primera vez con 20 años, pero en mi cabeza ya había estado muchas veces. No puedo decir que me decepcionara, pero digamos que el Londres que yo había visto era el Londres de las películas, de la Literatura, de la música, de los Beatles… era siempre mucho más rico que el Londres que yo conocí. Y esa es la magia de la Literatura: siempre enriquece un poco la realidad.

Entrevistadoras: Haz un poco de publicidad ¿Qué le dirías a alguien que está indeciso entre leer tu libro o no? 

Eloy: ¿Entre leer mi libro y leer uno de Laura Gallego, por ejemplo?

Entrevistadoras: Ahí hemos sacado tema (Entre risas)

Eloy: ¿O de vampirines? (Siguen las risas) Chicas, yo qué sé… Leed lo que os apetezca, en igualdad de condiciones, es más barato mi libro. El mío vale solo 8’50€, los de Laura Gallego valdrán 20€ y los de vampirines ya ni te cuento.

Entrevistadoras: Laura se puede incorporar también a la respuesta.

Laura: Se trata de una novela que relata una historia amorosa, además está relacionado con un tema histórico y nunca está de más aprender algo sobre un sitio que no hayamos visitado o, como dice Eloy, que nos lo imaginamos por las películas y lo que hemos leído. Esta es una novela que me gustó mucho cuando la leí.

Eloy: A Laura le gustó la novela. Yo no le daba clase, así que no le iba a subir la nota, venía de otro instituto. 

Entrevistadoras: ¿La contratas de Relaciones públicas para tu difusión? (Risas)

Eloy: Por eso está sentada aquí a mi lado, es mi agente de prensa, preguntadle a ella.

Entrevistadoras: También diriges tu propia revista “El Problema de Yorick”. ¿Cómo surgió este proyecto?

Eloy: Las revistas literarias surgen como un juego y lo interesante es que siga siendo así durante toda su trayectoria, porque cuando se convierte en algo serio ya no tiene sentido seguir haciéndola, ya no disfruta uno. 

Entrevistadoras: La revista surgió entre dos compañeros ¿verdad? entre Antonio y tú.

Eloy: Sí, sigue siendo así, Antonio está ausente, pero seguimos…

Entrevistadoras: ¿Hay algún nuevo número en marcha?

Eloy: Sí, muy pronto, en diciembre vamos a tener un número nuevo muy amplio. La diferencia en este número es que escribe menos gente de Albacete y más de fuera y colaboran escritores conocidos. Uno va ensanchando su mundo y sus relaciones, la revista va ganando un poquito de prestigio y tenemos gente muy buena escribiendo en este número.

Entrevistadoras: Por último, ¿qué aconsejarías a alguien que esté empezando a escribir?

Eloy: Pues no sé… (Risas)



(Pasan por allí Ana Alonso y Antonio Ventura)

Eloy: Ana, ven y aconséjales. Ana es una escritora que se dedica a esto más que yo, es la autora del otro libro que presentamos hoy aquí. Ella os va a explicar lo que tiene que hacer alguien que está empezando a escribir.

Antonio Ventura: Lo mejor es dedicaros a otra cosa, porque en este país nadie se interesa.

Eloy: Antonio es el editor de la colección "El Árbol de la Lectura" de Oxford, y entiende de estas cosas.

Ana Alonso: Esta es la opinión pesimista, ahora yo os doy la optimista.

Eloy: Explícales, Ana, tú que te ganas la vida con esto. Como yo no me gano la vida, es mejor que no se lo explique.

Ana: Lo que os puedo decir es que escribáis mucho, que si os gusta escribir no os lo planteéis como un medio para alcanzar otros fines como la fama o un status económico. Tiene que ser algo que se haga por vocación, porque si no se escribe con sinceridad no sale nada decente. Siempre se lo digo a la gente joven: dedicarse a la escritura es posible. Creo que la gente de vuestra edad sí que lee, por lo menos la experiencia que yo tengo es que se lee más que cuando yo tenía vuestra edad. Lo único que os recomendaría es que escribáis mucho, que seáis autoexigentes, que estéis abiertos a reconocer los propios errores y sobre todo que no lo dejéis, porque a escribir se aprende escribiendo.

Entrevistadoras: Muchas gracias, Ana, por tu colaboración, y suerte. 

Y muchas gracias por darnos algo de tu tiempo, Eloy. Enhorabuena por tu libro y mucha suerte.

Eloy: Gracias a vosotras.

Verónica M. (2º bach E) e Irene Tébar (3º Eso B)

No hay comentarios:

Publicar un comentario