martes, 25 de octubre de 2016

(2016-2017) Viaje a Madrid. Visita al Prado y Madrid de los Austrias

El día 25 de octubre de 2016 los grupos de Humanidades de 1 y 2º de Bachillerato viajaron a Madrid con en Departamento de Geografía e Historia. 



Se organizó una visita al Museo del Prado con el fin de conocer de primera mano algunos de los fondos artísticos relacionados con el siglo de oro español (Velázquez) y Goya como pintor representante de la transición al mundo moderno. Se trata de aprovechar la visita para ambos niveles académicos, incidiendo tanto en el panorama histórico como artístico.

La segunda parte del viaje consistió en un recorrido desde el Museo del Prado hasta la Plaza Mayor y el Teatro Real, comentando los aspectos más relevantes de este itinerario ,(el Congreso de los Diputados, Plaza de la Villa, Plaza Mayor…).

Los alumnos participantes han sido 80 entre los grupos de ambos niveles, que se repartieron en el museo en 3 grupos de visita diferenciados, realizando el recorrido por el museo guiados por los profesores responsable de la visita.


OBJETIVOS

En la Programación del Departamento de Geografía e Historia del curso 2016/17 dentro de las actividades extraescolares está prevista. para el  primer trimestre, la visita a Madrid y sus Museos con el fin de:
  • Completar la formación de los alumnos en otras facetas académicas relacionadas con las áreas artística y urbanística
  • Reforzar conocimientos fuera del aula mediante la visualización de obras de arte reales e “in situ” y pertenecientes a la provincia
  • Apreciar el arte y la pintura de Albacete
  • Favorecer la convivencia entre los alumnos  y profesores del departamento
  • Interesar a los alumnos en actividades culturales y de ocio diferentes a las habituales


ACTIVIDAD
Salida: 8:00 de la mañana
Visita Museo del PRADO: 11:30 de la mañana


El Prado y sus colecciones son reflejo de la historia de España, cuyo menguante papel  internacional en el siglo XIX mermó su atractivo para artistas foráneos. Son ahora los españoles quienes se educan y trabajan fuera: en Roma a principios de la centuria, y desde mediados en París, convertida en capital mundial del arte. De ello, del fervor nacionalista que recorrió el siglo, y que nuestros pintores plasmaron en lienzos que celebraban sus gentes, paisajes e historia, y de la desamortización de los bienes eclesiásticos que, vía Museo de la Trinidad, contribuyeron decisivamente a acrecentar los fondos procedentes de la Corona, dan fe nuestras colecciones, que se cierran en 1881, año de nacimiento de Picasso. Y unas colecciones que, aunque mayoritariamente pictóricas, comprenden asimismo excepcionales testimonios escultóricos, de artes decorativas y de obras sobre papel, de la Antigüedad al siglo XIX.

Tarde: 14:00 Comida
Recorrido urbano desde calle Salamanca a Plaza Mayor con visita al Madrid de los Austrias. Tiempo libre



El encanto del Madrid antiguo se encuentra en lo que los madrileños llaman "El Madrid de los Austrias". Este sobrenombre de esta parte del distrito centro madrileño tiene origen histórico: es en esta zona donde la dinastía de los Habsburgo creo los edificios históricos de una villa que ellos eligieron como capital de España. Sus edificios recuerdan la época imperial española, cuando los Habsburgo regentaban un imperio que iba desde más allá de los Paises Bajos hasta América.

Regreso 19:00 horas desde punto establecido
Llegada sobre las 22:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario