miércoles, 19 de diciembre de 2018

Los elementos de Euclides.


El pasado 27 de noviembre,invitado por el departamento de matemáticas, el profesor D. Pedro Miguel González Urbaneja impartió una conferencia sobre  "Los Elementos de Euclides" a los alumnos de primero de bachillerato que cursan la asignatura de Matemáticas.
El profesor González urbaneja se encontraba en Albacete con motivo de la presentación de su libro  "Los Elementos de Euclides. Biblia de la geometría griega", publicado por la FESPM,  en la Librería Popular de Albacete.



 

LOS ELEMENTOS DE EUCLIDES. BIBLIA DE LA GEOMETRÍA GRIEGA


Los Elementos de Euclides constituyen una magnífica estructura de ingeniería lógica y
matemática, codificación de los fundamentos de la Geometría de la regla y el compás, forjada en 465 proposiciones, que han resistido la implacable prueba del tiempo, al establecer un férreo paradigma de exposición y demostración en Matemáticas, vigente durante 2300 años,como fuente inagotable de recursos geométricos y principal vehículo de la transmisión del saber matemático y fuente fundamental del currículum de la Matemática elemental, que determina el contenido y el orden lógico secuencial y por tanto la ordenación curricular de gran parte de la temática escolar de los Libros de Texto de la Matemática escolar básica y secundaria.
En la exposición se va a tratar del contenido de los 13 Libros de Los Elementos de Euclides,
de su influencia histórica, de su transmisión a lo largo de los siglos, a través de la
multiplicidad de sus ediciones y del inconmensurable valor didáctico de la obra, por su
fructífera dimensión escolar, como cuerpo de doctrina geométrica que durante más de dos
milenios ha inspirado a los amantes y estudiantes de las Matemáticas, y que hoy sigue
formando una parte importante de toda disciplina científica matemática elemental en la
Enseñanza Secundaria.

Pedro Miguel González Urbaneja es un reconocido matemático y divulgador español de esta disciplina. Profesor de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Politécnica de Cataluña (actualmente jubilado), ha publicado numerosos libros sobre la dimensión cultural de las Matemáticas y su función en la historia del pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario