El profesor del
departamento Juan Martínez-Tébar Giménez participó en Córdoba junto a una veintena de profesores de Matemáticas de
distintos puntos de España en unas jornadas donde se discutió la utilidad del
diseño de paseos matemáticos como material didáctico en colegios e institutos,
en el marco del seminario titulado 'Paseos Matemáticos', que organiza la
Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Fespm).
El objetivo del mismo es ilustrar a los asistentes sobre aquello que debe tener una visita o un paseo para mirarlo con ojos matemáticos y aportar de esta manera conocimiento a los alumnos.
Un paseo matemático es la visita a un lugar
o el recorrido por distintos lugares, pero haciéndolo bajo una mirada
matemática. Esto implica fijarse en figuras geométricas, en las proporciones,
en simetrías o asimetrías, en repeticiones, que se dan de manera habitual en
los edificios, en el mobiliario urbano y, en general, en todo lo que nos rodea,
tanto de origen natural, como manipulado o creado por el hombre.
El objetivo
último de los paseos matemáticos es que los alumnos aprendan matemáticas
mientras dan un paseo por su barrio o por su localidad, y en eso ha puesto el
foco este seminario, que tuvo su primera fase en febrero de este año en Madrid,
y que en Córdoba termina. Su finalidad es analizar recorridos matemáticos por
las ciudades, profundizar en el uso didáctico en el aula de los paseos
matemáticos, reflexionar sobre el papel de divulgación matemática que tienen
los paseos matemáticos por las ciudades y diseñar recursos didácticos basados en
estos paseos.
El profesor fue entrevistado por Canal Sur con motivo del seminario
El profesor fue entrevistado por Canal Sur con motivo del seminario
Y también en el
Digital de Albacete hicieron un reportaje sobre el Paseo Matemático de Los
Planetas y la Fuente del Sol desarrollado por Serapio García Cuesta y Juan
Martínez-Tébar Giménez
No hay comentarios:
Publicar un comentario