domingo, 12 de junio de 2011

(2010-2011) Proyecto Comenius (Resumen de actividades)


Durante el curso 2010-2011 hemos continuado trabajando en el Proyecto Comenius en el que estábamos participando desde el curso 2009-2010, European Young People Towards Sustainability

Las actividades que se han realizado han sido:


1. Viaje a Naso (Italia) realizado del 15 al 19 de  noviembre de 2010. En este viaje 12 alumnos de nuestro centro se alojaron con las familias italianas de los estudiantes procedentes de Naso que previamente, del 26 al 30 de Abril de 2010, habían venido a Albacete como parte de las actividades programadas dentro del proyecto Comenius.  En este viaje los profesores trabajamos en la creación de una nueva página web, http://mediatland.blogspot.com/, ya que la anterior fue cerrada, y pusimos en común los avances que habíamos realizado en los trabajos relacionados con el proyecto, como el glosario o la encuesta que nuestros alumnos de Bachillerato estaban realizando en aquel momento. Además, visitamos lugares de interés relacionados con la sostenibilidad como Tindari, Palermo y una bodega ecológica.

2. Viaje a Caen (Francia) realizado del 2 al 6 de mayo de 2011. Cuatro alumnos de Bachillerato y 3 profesores viajamos a Francia como último viaje del proyecto para tomar las últimas decisiones, poner materiales en común, organizar una exposición en el instituto CIFAC y concluir los últimos detalles. Acordamos el formato del glosario, la puesta en común de todos los materiales creados para recogerlos en un DVD que resume el trabajo llevado a cabo en los dos años de vida del proyecto y redactamos los aspectos fundamentales del informe final que será enviado a la Agencia Nacional. 

La exposición recogía los materiales elaborados por los tres institutos que participan en el proyecto, así como fotografías tomadas en los viajes anteriores. Como parte de la exposición se presentó un vídeo en el que nuestros alumnos de 3º ESO tocaban la canción que ellos mismos habían escrito (letra y música) con el título “Can We Change the Future?”. Asimismo, se presentaron los resultados de la encuesta sobre hábitos de reciclaje en el entorno de nuestro instituto y los materiales que alumnos de 3º ESO habían elaborado acerca del centro de reciclaje de Albacete, el Eco parque. Se realizaron visitas a lugares relacionados con la sostenibilidad como:

-Baie Orne, donde pudimos apreciar la diversidad de flora y fauna en un lugar con unas condiciones ambientales muy especiales por ser el estuario que se forma en la desembocadura del río Orne.
-Una granja ecológica donde alumnos y profesores participamos en una gymkana a través de la cual recorrimos la granja y aprendimos como hacer compost o recoger el agua de la lluvia para múltiples aplicaciones.

El proyecto finaliza el 30 de septiembre, fecha límite para remitir el informe final a la Agencia Nacional. Por ahora estamos a la espera de que el instituto de Francia, que es el centro coordinador del proyecto, nos envíe la documentación necesaria. Ellos deben cerrar el glosario y el contenido del DVD. En lo que a nosotros se refiere, hemos acabado nuestra parte del trabajo en el glosario y hemos enviado todos nuestros materiales a los socios franceses e italianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario